OCTUBRE, MES DEL CÁNCER DE MAMA

La detección temprana en cáncer de mama, es una oportunidad de vida, por tal motivo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a todas las mujeres para que se realicen la autoexploración mamaria y a partir de los 40 a 59 años el estudio de mastografía.

En rueda de prensa, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, destacó que el objetivo es potencializar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y las organizaciones de la sociedad civil, para intensificar las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, difundiendo las medidas preventivas de esta enfermedad.

Explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en la entidad, siendo el cáncer de mama el principal enemigo a vencer, el cual es curable si se detecta de manera oportuna.

Resaltó que en Baja California se cuenta con todo lo necesario para disminuir los daños a la salud, tanto en tratamiento, como en tecnología de vanguardia e infraestructura. 

La Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer del ISESALUD, María de la Luz Dávalos Macías, agradeció a los representantes de IMSS, ISSSTECALI, así como de las asociaciones el gran apoyo que brindan en beneficio de las mujeres que padecen esta terrible enfermedad.

Indicó que existen factores de riesgo asociados a este padecimiento como la edad, el no haber tenido hijos, o no haberlos alimentado al seno materno, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo, por eso es sumamente importante hacer el llamado a la población para modificar los estilos de vida.

Informó que la UNEME de Oncología, así como del Hospital General de Mexicali, son unidades acreditadas por el Seguro Popular para gasto catastrófico en cáncer de mama.

Se contó con el testimonial de la señora Irene Galaviz Montelongo, sobreviviente de cáncer de mama, “yo padecí cáncer de mama, cuando me lo detectaron lo primero que sentí fue miedo, pensé en la muerte, pero gracias a todo el apoyo que me dio mi familia, la atención de los médicos y enfermeras, hoy puedo decir que soy sobreviviente, así que invito a todas las mujeres a que se autoexploren para detectar a tiempo el cáncer, y que todas las mujeres toquen la campana”, puntualizó tocando la campana de la victoria.

El Director de la UNEME de Oncología, Rafael Estada Caravantes, explicó que el acto de tocar la campana, lo realiza aquel paciente que termina su tratamiento, en señal de curación.

Indicó que se tiene el registro de 350 casos nuevos y 60 defunciones hasta el mes de septiembre del 2019 en el Estado.

Por último, se invita a todas las mujeres a que acudan a la unidad de salud para una detección temprana y así tener un mejor pronóstico, el cáncer de mama, detectado a tiempo, salva la vida.

Compartir

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.